Ser una azafata de eventos es una profesión que exige que la persona que la realiza tenga la capacidad para responder ante cualquier tipo de situación que se le pueda presentar. Sus ámbitos de aplicación son muchos y muy variados, pudiendo ejercer en eventos sociales, convenciones, congresos, inauguraciones, galas, ferias, premieres, etcétera, y su función principal es la de atender a los invitados o visitantes y ayudarles a solventar cualquier incidencia que pueda surgir.
En todo caso siempre se debe tener presente que la azafata de eventos es la imagen de la marca o empresa organizadora, por lo que debe cuidar al máximo todos los detalles. Dentro de esta clase de azafatas existen los siguientes tipos en función de su labor:
- Azafata transfer: Su función es la de guiar y acompañar a los asistentes a un evento en todo el trayecto del mismo, recogiéndolos en el aeropuerto, en el trayecto hacia el hotel o el trayecto hacia el lugar del evento.
- Azafatas de eventos y congresos: Reciben a los asistentes en función de la normativa de protocolo que se haya establecido y se encargan de informarles de los servicios disponibles en un evento y de todo lo relacionado con el mismo. También se encargan de la despedida de los asistentes.
- Azafatas de sala: Se encargan de acompañar a los asistentes de un evento hasta su asiento en el caso de que los haya, además de atender a los ponentes y llevar a cabo diferentes funciones que hagan que el acto funcione de la forma adecuada (iluminación, micrófonos, agua, etcétera).
- Azafata de presidencia: Este tipo de azafata de eventos se centra en los protocolos, encargándose de atender a las autoridades, colocar carteles con nombres, la colocación de banderas si procede y todo aquello que esté relacionado con las personas más importantes que acudan a un acontecimiento.
¿Qué se debe estudiar para ser azafata de eventos?
A pesar de que es una profesión muy demandada en la actualidad, la realidad es que no existe una titulación específica para poder convertirse en azafata de eventos, si bien existen algunos Ciclos Formativos que pueden ser de ayuda, como son el Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, y el Grado Superior en Información y Comercialización Turísticas, En ambos casos sus salidas laborales están enfocadas a convertirse en asistentes en ferias, organización de eventos, promoción turística, etcétera. No obstante se debe recalcar que no son titulaciones obligatorias para ser azafata de eventos.
Por otro lado cabe informar de que sí existen muchos cursos para Azafatas de Congresos en los que se trabajan nociones de protocolo, lenguaje corporal, psicología, relaciones públicas e idiomas.
Si quieres contratar los servicios de azafatas para un evento, feria o actividad publicitaria/promocional, puedes ponerte en contacto con nosotros pulsando AQUI.
Fuente: Grupo Novo Event